La cirugía plástica no es una practica que se realice recientemente, por el contrario, desde nuestros ante pasados ya se practicaban procedimientos estéticos, nos podemos remontar a más de 3000 años AC, esta practica data de muchos siglos atrás.
Para entender un poco el contexto de las palabras “Cirugía Plástica”; las entenderemos como palabras independientes “CIRUGIA” – “PLASTICA”:
Cirugía: Del griego Cheir (Mano) y Ergon (Trabajo), Cheirourgéia (un trabajo manual), es la práctica que permite la manipulación de la estructura anatómica con un fin médico.
Plástica: Del griego Plastikos (Moldear o transformar)
La Cirugía plástica es una especialidad médica en la que se manipula, moldea o transforma la anotomía del paciente.
Un Cirujano plástico es un medico, Cirujano, con especialización, avalado por entidades gubernamentales y agremiaciones medicas (SCCP), estas transformaciones pueden ser de tipo Quirúrgicas y no Quirúrgicas, y a su vez pueden ser Estéticas/Cosméticas o Reconstructivas/Correctivas.
Diferencias entre procedimiento Estecitos/Cosméticos y Reconstructivos/Correctivos
Procedimientos Correctivos o Reconstructivos: Se practica en pacientes que tienen o han sufrido malformaciones, estas pueden ser: de nacimiento, por accidentes, enfermedades, entre otras; su principal objetivo es disminuir los efectos causados por estas malformaciones.
Procedimientos Estéticos o Cosméticos: Se practica en pacientes que desean mejorar su aspecto físico en algunas partes de su cuerpo, entre las mas reconocidas encontramos: Rinoplastia, Mamoplastia de aumento, liposucción, rejuvenecimiento facial (Ritidoplastia), entre otras.
El principal objetivo de un procedimiento estético/cosmético es realzar la figura corporal de quien se lo realiza, cabe resaltar que ningún procedimientos estético le garantiza al paciente la perfección del área intervenida; también hay procedimientos estéticos recomendadas por médicos, ya que si no se realizan le impiden llevar una vida normal al paciente, como la mamoplástia de Reducción y la blefaroplástia.
Leave a reply